miércoles, 4 de enero de 2017

LOS BANCOS Y LA LEY



                                      LOS BANCOS Y LA LEY
                                        (Préstamos hipotecarios)
 Dice el refrán, y yo soy muy refranero, que lo que mal empieza, mal acaba.
 Recientemente un Tribunal Europeo ha fallado que todas aquellas entidades bancarias que han incluido en las escrituras de préstamos hipotecarios la cláusula “suelo”, están obligadas a devolver a los clientes afectados el importe indebidamente cobrado por ser aquélla una cláusula ilegal.
 De inmediato los Bancos se han pronunciado en el sentido de que no devolverán ni un céntimo espontáneamente, sino que sólo lo harían a aquellos clientes que se lo reclamen por vía judicial.
 ¿En qué situación de indefensión se encuentran los clientes afectados?. Los Bancos como los políticos catalanes desobedecen la Ley y no cumplen los fallos y sentencias de los tribunales. Para reclamar Vía Judicial tienes que designar abogado y procurador, y pagarlos; si la cantidad reclamada no llega a la cifra mínima establecida para ser admitida a trámite, el juzgado desestima la reclamación y archiva la causa.
 Los Bancos conocen de sobra a todos aquellos clientes a los que han estado estafando con la aplicación de dicha cláusula, no tienen más que darle a un botoncito del ordenador para que les salgan todos los clientes con las cifras que les han estafado.
 ¿Es que no existe un mecanismo jurídico, que pueda obligar a esas entidades a devolver todo lo estafado sin que tengan los clientes que reclamarlo?. Esas entidades regidas por desaprensivos que a sabiendas de que actuaban ilegalmente, se aprovechaban de los necesitados para obtener su hipoteca, en lugar de ser obligadas por la Ley, se están viendo rescatadas de su insolvencia con fondos públicos, sin que nadie les obligue a restituir lo estafado. ¿Vaya una justicia!.
 A lo largo de mi vida profesional de 43 años al servicio de la Banca, he conocido auténticos casos de injusticias bancarias, de ilegalidades cometidas, intereses de usura.
 Un íntimo amigo, conocedor de las técnicas bancarias y de las ilegalidades cometidas por todos o casi todos los Bancos existentes en España, llegó a reclamar a un Banco cuyo nombre no viene al caso, pero cuyo logotipo es la Lámpara de Aladino, las comisiones que mensualmente le adeudaban en su cuenta en concepto de “reclamación de descubierto”, reclamaciones que no se producían, pues antes de que se produjera la reclamación, el descubierto ya había sido regularizado.
 El cliente tenía una cuenta corriente en la que mensualmente le era adeudada la cuota mensual del préstamo y en cuya cuenta dos o tres días después le era abonado el sueldo de su empresa, el descubierto pues, quedaba todos los meses regularizado sin necesidad de reclamación alguna; por lo general esos descubiertos mensuales cuando los había, lo eran de 2 o tres euros, en rara ocasión de más; pues bien, por ese descubierto el banco le cobraba 30 euros de comisión, hasta que solicitó al banco los extractos de los  últimos años, y comenzó a comprobar cuántas veces le habían cargado esos 30 euros, hizo la reclamación pertinente y el Banco le devolvió una cifra cercana a los 3.000 euros, sin que tuviera que hacer la reclamación por vía judicial, que lo hubiera hecho si no se los devuelven. Si a un solo cliente le habían estafado más o menos 500.000 pesetas, ¿cuánto no habría cobrado ilegalmente?
 Me pregunto: ¿Cuántos clientes que no lo han reclamado, han pagado esa comisión ilegal?.¿Que ha hecho el Gobernador del Banco de España, conocedor de esa circunstancia?. ¿Qué ha hecho el ministro de Hacienda?. ¿Qué ha hecho el Gobierno?. ¿Qué ha hecho la Ley?
 Algún Presidente de banco se ha librado del banquillo por haber perdonado su deuda a algún partido político. Así estamos, y luego hablan de Teodoro Obiang, de los Pujoles,
de los ERES de Andalucía, de la presidenta del FMI, de Rato, de su cuñado, de Gómez de la Serna, de. . .bla. . bla. ..bla. la lista es interminable, ¿y de los Bancos Qué? ¿Dónde está la Justicia que a ellos no les obliga?  “C’est une merde”

No hay comentarios:

Publicar un comentario