viernes, 21 de noviembre de 2014

ALCALDESA DE MADRID



                                               ALCALDESA DE MADRID
 Pues pensándolo bien no me imagino de qué cabeza hueca municipal habrá salido la idea de erigir un monumento en Madrid al muy insigne navegante Blas de Lezo, el “Patapalo” que, ni es madrileño ni nada tiene que ver con el pueblo de Madrid, y ubicarlo en la Plaza de Colón junto al más insigne navegante de todos los tiempos.
 Que fue un personaje importante en la historia de España, nadie lo duda; que consiguió derrotar a la flota inglesa en sus batallas navales contra España, y que dio muestras de su valentía en esas  batallas hasta el punto de perder en ellas parte de su cuerpo son hechos probados que le hacen merecedor de cualquier homenaje que se le tribute, es obvio.
 Pero, ¿a qué viene ahora tributarle semejante homenaje en Madrid, por el Ayuntamiento de Madrid?. Quién pensó en ello y se lo brindó a la Alcaldesa de la Villa, es probable que le ocultara la aversión que en Cataluña existe hacia el personaje, por haber participado en el asedio de aquella región española en dos ocasiones. ¡Anda que ha venido a echar una mano en su intento de solucionar el contencioso que con aquella Comunidad Autónoma mantiene el Gobierno de la Nación!. No se puede ser más inoportuno.
 El insigne Blas de Lezo que tuvo su nacimiento en uno de los lugares más bellos de nuestra costa cantábrica, Pasajes, provincia de Guipúzcoa, es merecedor de cualquier homenaje que se le tribute en cualquier lugar del mundo, pero no viene a cuento que se le tribute en Madrid y en estos momentos.
 A la señora alcaldesa de la Villa, le están metiendo goles por todas partes, gracias al desastroso equipo de asesores que la rodean, y que en el futuro la van a hacer pasar por haber sido el peor alcalde de la historia de Madrid, en este caso alcaldesa que, para haber sido  la primera dama que ha ostentado tan alto honor, no ha sabido o no ha podido estar a la altura del primer municipio de España.
 Personajes madrileños han existido a lo largo de la historia merecedores de ser destacados por sus hechos o compromisos con la Villa, como para dedicarles el nombre de una calle, de una plaza o erigirles un monumento semejante al que ahora se le ha hecho a Blas de Lezo, huyendo de las connotaciones políticas o tendencias ideológicas de cada quién, pues está más que demostrado que los políticos no se perpetúan, pues siempre vendrá alguien de otra tendencia que venga a quitarle el nombre de una calle o a derribarle su estatua.
 Se nos dice que este monumento  ha sido sufragado por suscripción pública: al pueblo tal vez le interese saber cuánto ha costado el monumento, cuánto se ha recaudado por esa suscripción pública y cuánto ha tenido que salir de los fondos públicos para llegar a cubrir el coste total.
 Otra cuestión que viene a ser motivo de crítica en estos momentos de crisis económica que estamos sufriendo en España, de la que no estamos libres los madrileños, es el gasto municipal que supone la colocación de placas en todos aquellos lugares de Madrid en los que haya habido alguna muerte como consecuencia de atentados terroristas. ¿Qué es lo que pretende la señora alcaldesa?, ¿Quiere obtener en cuatro días de gobierno que le quedan en la alcaldía la popularidad que nunca tuvo en los casi tres años que ha estado al frente del consistorio?. Está realizando una serie de actos populistas, malgastando en fastos los fondos municipales que tan necesarios son para satisfacer las muchas carencias de servicios que los barrios periféricos necesitan y a los que no llega el reparto, mientras se gasta en bagatelas como éstas de las placas. ¿Se va a dedicar una placa a cada víctima?, pues hay cerca de mil.
 Es una manera de querer resucitar la memoria histórica de Zapatero pero en versión contraria.
 Parece como si quisiera emular la gestión de su antecesor en la Alcaldía, mas lo cierto es que don Alberto hizo una obra faraónica a lo largo del Manzanares que le perpetuará como alcalde a lo largo de la historia de Madrid, mientras que la actual alcaldesa no ha hecho nada por Madrid que la pueda perpetuar. Mal asesorada, Se ha limitado a estar, cobrar y dejar pasar el tiempo sin pena ni gloria
 Al menos nos queda el consuelo de que no fue elegida por el pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario