martes, 4 de febrero de 2014

SANTA ÁGUEDA

de Dios.

 
03/02/2014
SANTA ÁGUEDA
POR FRANCISCO PUCH JUAREZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDESIMONTE (SEGOVIA)
Fiesta de Santa Agüeda en Zamarramala (Segovia)
   Dentro de unas fechas llegará el día de Santa Águeda el 5 de febrero, una fecha inolvidable para todos los segovianos y de manera especial para las zamarriegas.

La historia es a veces enrevesada, y habrá muchos segovianos que se pregunten ¿qué tiene que ver Santa Águeda, una mujer de Catania Italia, nacida en el año 230 antes de Cristo que fue martirizada en plena juventud, a la que cortaron sus pechos por ser cristiana, con esa insignificante localidad segoviana de Zamarramala, hoy convertida en un barrio más de la muy noble y leal ciudad de Segovia?.

Tienen razón en preguntarlo aquellos que no saben que precisamente un día 5 de febrero de muchos años después del nacimiento de la Santa, las valientes mujeres de Zamarramala, engañaron con sus galas, bailes y zalamerías a la morisma invasora que se había apoderado del Alcázar segoviano, al haberse ausentado sus hombres para acudir en apoyo del Rey su señor en la defensa y conquista de otras tierras.

Y aquellas valientes mujeres culminaron la heroica gesta de la defensa de su Alcázar, hasta que sus hombres llegaron y consiguieron expulsar al moro invasor, el día en que se celebraba la festividad de tan heroica y martirizada santa, y por cuya gesta el Rey su Señor las concedió el don de mando sobre los hombres un día al año, cuando realmente mandan en nosotros todos los días de nuestra vida.

Santa Águeda ha sido elegida muchos años después como la Patrona de todas las mujeres que han tenido la desgracia de padecer el cáncer de mama y a las que como
consecuencia de su mal se han visto también martirizadas con la extirpación de alguno de sus senos.

Por esa circunstancia el Centro Segoviano de Madrid viene celebrando la festividad de
ésta Santa en el domingo más próximo al 5 de febrero que en esta ocasión ha coincidido
con el día 2 festividad religiosa dedicada a Las Candelas.

Y desde hace varios años El Centro Segoviano viene dedicando el día de Santa Águeda como una exaltación de la mujer en general y de manera especial de la mujer segoviana.

Y precisamente hoy día 2 de febrero, se han concentrado en los salones del Centro Segoviano más de un centenar de mujeres, segovianas y amigas de segovianas, para celebrar la tan significativa, sobre todo para ellas, festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres mastectomizadas, como lo fue la Santa aunque no por enfermedad sino como martirio por el único pecado de ser cristiana y valiente al enfrentarse a quien ordenó su martirio increpándole: ¿habrías mandado cortar los pechos de tu madre que te dieron la vida al nacer?.

Las barbaridades que el ser humano comete desde tiempos ancestrales, de perseguir, martirizar, asesinarse unos a otros no lo son sólo de estos tiempos modernos en los que todos deberíamos ser y estar más civilizados, esas crueldades se vienen cometiendo desde que el mundo es mundo.

No pensamos hoy que estamos más civilizados, que el género humano es la bestia más cruel del universo.

Dentro de unas horas llegará la festividad de Santa Águeda, y personalmente me causará una gran tristeza por haber sido también patrona de una de mis muy queridas hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario