lunes, 3 de febrero de 2014

LA PRENSA LIBRE



                                              LA PRENSA LIBRE

 Acaba de caer uno de los grandes periodistas del momento actual Pedro J. Ramírez, director del Diario El Mundo durante los últimos 25 años. ¿Y por qué?.
 Pedro J. ha sido un periodista valiente que haciendo gala de la libertad de prensa, esa utopía, se ha enfrentado con todos o al menos con muchos de los graves casos de corrupción política y de otros muchos más al margen de la política, los muchos casos  de indecencia que están llevando a España por los derroteros de las cloacas.
 Esa libertad de opinión, de expresión y de prensa de las que tanto se alardea en nuestra Constitución, está resultando ser una engañifla para todos los ingenuos que leemos los periódicos y nos creemos que es así
 Durante muchos años he venido siendo habitual colaborador de algunos medios de prensa escrita, digital y televisiva, y en alguna ocasión he recibido una llamada de algún medio para decirme: “oye Paco esto no lo puedo publicar, o tengo que modificarlo, porque me puede retirar la publicidad algún medio oficial que me la está dando”. De hecho alguno de esos  medios de difusión, tiene más originales míos sin publicar que los muchos que me ha publicado en otros tiempos. ¿Dónde está esa libertad?.
 Si Pedro J. Ramírez hubiera sido un mal director no habría durado 25 años al frente de uno de los periódicos de mayor tirada en España, (amén del Marca, por supuesto)
 Hoy tenemos periódicos que se deben al Partido gobernante, y llenan sus páginas con halagos y zalamerías a sus altos dirigentes, lo hagan como lo hagan. Por el contrario existen otros diarios que vienen a ser los detractores de todo lo que haga el Gobierno y que por supuesto están pagados o subvencionados por los que representan la Oposición. Por otra parte existen otros diarios que son defensores a ultranza de todo lo que represente la Monarquía, como palo mayor que es de la nave España; como existen por el contrario otros periódicos que quieren a toda costa derrocarla, sacando a la luz pública cualquier hecho que supuestamente haya cometido o podido cometer alguno de sus miembros.
 Al final Pedro J. ha sucumbido por atreverse con todo, por descubrir o intentar descubrir todo, por publicarlo y por airearlo.
 Parodiando a Don Quijote, con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.
¿Cuántos casos de corrupción han sido descubiertos por la prensa libre, y cuántos se están quedando ocultos, por no atreverse a ello?
 Hoy la vida social y política a todos los niveles de los poderes públicos, están quedando en entredicho a nivel del pueblo: en los autobuses, en los mercados, en las tabernas, en general se escuchan conversaciones sobre los temas públicos por gentes que sin ningún recato, censuran lo que dicen las televisiones, las radios y los periódicos, en las que se puede llegar a la conclusión de que hoy la única honestidad que existe radica en el pueblo que vota, aguanta y calla.
 Yo sé que este escrito habrá alguien que no lo publique, al considerar que quien lo escribe no es un gran periodista, a pesar de haber sido publicados más de mil artículos suyos en diversos medios visuales, hablados y escritos, es el riesgo que corremos aquellos a los que sólo nos conocen los de casa; pero tal vez llegue a oídos de los que tienen mando y poder y les dé tiempo a rectificar y dejar de mirarse el ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario