miércoles, 19 de febrero de 2014

CATALUÑA Y CATALANES, SONETO GROTESCO



                                     CATALUÑA Y CATALANES

 Con frecuencia aparecen en la televisión pública española, sufragada con nuestros impuestos, algunos personajes que se declaran enemigos de España y que como tal actúan con un total menosprecio de los millones de televidentes españoles que les contemplan cuando salen en pantalla.
 Y estos enemigos de España, aunque son españoles, en su obnubilación por la defensa de su catalanismo a ultranza, ofenden, y tal vez por eso lo hacen, a esos millones de españoles que escuchamos su verborrea en catalán aunque no entendamos lo que dicen por desconocer la lengua vernácula en la que hablan.
 Lo hacen a propósito para que nos demos cuenta de que odian a España y lo español.
 Pero estos personajes, en sus empequeñecidas mentes, no acaban de enterarse que incluso en la propia región de Cataluña, el catalán es la segunda lengua que se habla, después por supuesto del castellano.
 Si estos personajes hubieran desarrollado un poco más su inteligencia, se darían cuenta de que serían mucho más escuchados y por otra parte comprendidos en su lenguaje, si en lugar de empeñarse en hablar sólo en catalán hicieran sus intervenciones en castellano, pues llegarían a muchos más oyentes que si sólo hablan en catalán.
 Sé de gentes que cuando en sus televisiones aparece alguien hablando en catalán, o en inglés, francés, ruso, chino, caucasiano, o maorí, automáticamente cambian de canal, porque no entienden lo que se está diciendo.
 En su empecinamiento de manifestarse sólo en catalán no se dan cuenta de que están creando el caldo de cultivo para que muchos españoles, rechacen o marginen todo aquello que huela a catalán. Hasta infinidad de empresas que hoy tienen sus sedes y negocios establecidos en Cataluña, están amenazando a estos dirigentes empecinados en abandonar aquel territorio español para establecerse en cualquier otra región de España.
 ¿Es eso lo que buscan?. Que se dé cuenta el noble pueblo catalán, que ninguna culpa tiene, que sus dirigentes están pretendiendo llevar a Cataluña a la ruina, en sus ansias de separatismo.
 Tal vez si explicaran sus problemas y sus pretensiones al pueblo español en el idioma español, podrían ser comprendidos y por qué no, tal vez apoyados en sus ambiciones de poder que no es otra cosa lo que les guía. El pueblo catalán les importa un bledo.
 Este problemilla me ha dado pie para dedicarle a Arturo Mas, otro de mis sonetos grotescos.
CATALÁN PARA ESPAÑOLES
 Si Arturo fuera más inteligente
cuando aparece en la Televisión
hablando en esa jerga ¡qué follón!,
no entiende la mitad de mucha gente.
 Podría darse cuenta fácilmente
que casi nadie entiende su sermón
pues esa lengua que habla el muy simplón
no la hablan muchos más de quince o veinte
 Si le ocurriera hablar en castellano
podría tal vez llegar a convencer
a mucha gente más del mundo hispano.
 Pero hay que andar muy flojo de bemoles
para intentar hacerse comprender
hablando catalán para españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario