sábado, 19 de marzo de 2016

EL PACHI PRESIDENTE



                                                    EL PACHI

 He indagado en los diferentes diccionarios que tengo en casa, incluso el de la RAE, buscando el significado de esa palabreja que las gentes del Señorío de Bilbao utilizan coloquial y familiarmente para llamar a quiénes tienen el patronímico de Francisco y no lo he encontrado, se ve pues que dicho vocablo  es utilizado tan sólo por el pueblo a título de apodo o alias con el que designar a los llamados Francisco.
 En los muchos años de mi vida en los que he pasado mis vacaciones veraniegas en el Norte, en la hermosa villa de Laredo, provincia de Santander, que pronto se convirtió en la playa de Bilbao por su proximidad al Bocho, tuve ocasión de convivir y trabar amistad con muchos bilbaínos y también con algunos guipuchis que hasta Laredo se desplazaban desde la provincia de Donosti, pero entre todos ellos no había ningún Pachi, alias que se atribuía a un ficticio personaje que era protagonista de infinidad de chistes y chascarrillos que se contaban entre los vascos.
 Pues bien; ahora tenemos en la vida política de esta nación, en otro tiempo llamada España, a un tal Pachi presidiendo ni más ni menos que el Sancta Sanctorum de la política, el Congreso de los Diputados.
 Aparentemente cabe pensar que el tal Pachi pueda ser una persona pusilánime o pobre de espíritu cuando no ha sabido imponer, al menos en las sesiones parlamentarias, su nombre de pila que es el de Francisco Javier y que no ha sabido dignificar su alto cargo cuando en la Cámara permite que le llamen Pachi en lugar de  don Francisco, señoría o excelencia, cuando algún parlamentario del tres al cuarto se dirige a su persona, puesto que, hace unos días en una sesión parlamentaria, (aquí nos viene ahora una de esas dudas de dicción en la que nos han metido los imperativos de la reforma del lenguaje en defensa de lo femenino, pues no sé si decir una señoría o bien uno de sus señorías), pero pelillos a la mar, diré uno de sus señorías, al dirigirse al presidente le espetó, sin la más mínima corrección ni educación: “oye Pachi, concédeme dos minutos”; semejante forma de dirigirse al Presidente de la Cámara, me dio la impresión de que en lugar de estar en una sesión parlamentaria, nos hallábamos en un taberna de compadreo tomando unos potes. Pues bien, a esta situación de ordinariez y de poco respeto a las Instituciones nos ha llevado cuando se ha abierto el portón del Parlamento y han entrado en tropel aquellas clases que nunca debieron estar sentados en él, por lenguaraces y mal educados
 Y nos encontramos en una situación en la que el Pachi queriendo hacer valer su autoridad parlamentaria ha venido a exigir al presidente del Gobierno en funciones, bajo la amenaza de denunciarle ante el Tribunal Constitucional, que se presente en la Cámara para que explique la postura del Gobierno en el caso de la migración de los refugiados sirios o la presencia de una nave en el mar Egeo.
 El Pachi ( con perdón) parece no haberse dado cuenta de que si el Gobierno está en funciones, no menos en funciones lo está también el Parlamento, que hasta el momento no se ha puesto de acuerdo para designar un nuevo Gobierno, y que según todas las previsiones parece no ha de durar más allá del día 2 de mayo, fecha en la que será disuelto para convocar nuevas elecciones, y que por otra parte, el Sr. Presidente de la Cámara está dando muestras de parcialidad o sectarismo al estar apoyando con su amenaza una iniciativa salida del propio partido político al que pertenece, cuando cabe suponer que el Sr. Pachi va a estar en funciones como presidente del Congreso menos tiempo que el Sr. Rajoy como presidente del Gobierno.
 No sé si se me entiende por dónde van los tiros. “¡Eh! Pachi, vamos a tomar unos potes pues”.  Pues lo dicho, unos a gobernar y otros a la taberna.
 Todo este galimatías me ha dado pie para dedicarle también a “Pachi” uno de mis sonetos grotescos, porque me cae simpático, faltaría plus.
 Esta situación me ha dado pie para dedicarle a Pachi uno de mis sonetos GROTESCOS

         PACHI PRESIDENTE

 Ha llegado un tal “Pachi” al Parlamento,
Lendacari del partido socialista,
que lo fue, para dar alguna pista, …
¡qué emoción!, sí señores, ¡qué momento!.

 Le han nombrado presidente ¡qué tormento!,
muy parcial en su juicio, oportunista,
sectario, y se nota a simple vista,
da la impresión de ser un esperpento.

 Se le va el Parlamento de las manos,
no sabe presidirlo, por supuesto,
hay compadreo y gestos chabacanos.

 Ser presidente es algo de respeto,
no admitir que denigren ese puesto,
si no es así, no aceptes ese reto


No hay comentarios:

Publicar un comentario