sábado, 6 de junio de 2015

A UN AMIGO QUE SE VA



                                          A SANTIAGO CASTELO

 Tuve el privilegio de conocer y relacionarme con José Miguel Santiago Castelo, hace ya de esto 20/ 25 años. Fue en la extremeña Tertulia El Rato que fundara allá por la última década del pasado siglo XX el pacense de Oliva de la Frontera y buen amigo Francisco Lebrato Fuentes, que mensualmente se celebraba en la Taberna de Antonio Sánchez en la madrileña calle de Mesón de Paredes 13, la taberna de los tres siglos, y en la que llegué a considerarme como un extremeño de adopción.
 En aquellas tertulias a las que acudía Santiago Castelo siempre que sus muchas ocupaciones y compromisos sociales le permitían como subdirector de ABC o presidente de la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y de las Academias Cubana y Norteamericana de la Lengua Española ocupaba un espacio imposible de olvidar por su elocuencia y sus sentimientos de amistad y afecto hacia todos los que asistíamos.
 Era un auténtico deleite escuchar su docta palabra con el inconfundible y recio tono de su voz, cuando hablaba o leía algunos de sus poemas o escritos
 Fervoroso monárquico y de manera especial gran admirador de Don Juan de Borbón, hijo del Real Sitio de La Granja, localidad segoviana en la que también yo nací, hablábamos con frecuencia de su persona y de sus hermanos los infantes Don Jaime y Dñª Pilar nacidos también en aquel palacio.
 En la tertulia El Rato tuve también ocasión de conocer y relacionarme con otros queridos miembros de su familia, ya desaparecidos, su buen padre D. José Santiago Sánchez, también escritor, y su muy querida hermana Lola, magnífica poeta de la que conservo varios de sus libros y a la que tengo dedicado un soneto en mi libro El silencio de los besos.
 De José Miguel conservo también en mi biblioteca algunos de sus libros y varios escritos dedicados, entre los que vengo a destacar  sus “Hojas Cubanas”, con una dedicatoria especial.
 Santiago Castelo cubrió una memorable etapa de la vida de ABC; con él se nos fue un gran extremeño, un gran español y sobre todo un gran amigo apreciado por cuántos tuvimos la dicha de conocerle y tratarle. Descansa en paz amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario